sábado, 21 de noviembre de 2015

Miches apuesta a la cultura 



MICHES, El Seibo.-Miches, un pueblo conocido por sus atractivos turísticos y por ser un punto estratégico para los viajes ilegales, esta vez apuesta a dejar su sello distintivo en el arte.
Figuras talladas en madera, pulseras y tobilleras hechas con macramé y lámparas y decoraciones del hogar creadas de la corteza de coco fueron los principales atractivos de la décima edición del Festival Arte-Miches.
La feria contó además con talleres, conferencias, animación infantil, muestras de libros, conciertos con grupos musicales y exposiciones de arte y teatro.

Durante el festival se lanzaron al mercado quince nuevos libros, entre ellos “Manual para asesinar narcisos”, de Rossalinna Benjamín; “Uanabi”, de Abril Troncoso; “A la orilla de la mar”, de Rafael Peralta Romero; “En nombre de la Reina”, de Rafael Hilario Medina; “Rumbo Este” de Leonardo Mauricio y “De cueros, chulos y maipiolos”, de Sélvido Candelaria, quien además es el organizador del evento.


Diversas obras hechas por los artesanos del pueblo, tales como figuras talladas en madera de viajes ilegales, santos de palo y pinturas de paisajes del municipio, sirvieron de fiel representación de la idiosincrasia de Miches.

“Lo que encuentras en nuestra producción artesanal es el rescate de lo típico, las tradiciones como hilo conductor, por eso además de la migración, los viajes en yola, también aparece el techo, la vivienda tradicional, y la religiosidad a través de los santos de palo”, afirmó Genaro Reyes “Cayuco”, un artesano nativo del lugar y cofundador del festival.

“Cayuco” precisó que desde que se inició con la propuesta del festival en Miches se ha producido un despertar, “no sólo en las obras de artesanía, sino que han nacido nuevos artesanos, que ya tienen acceso a las técnicas y a la producción”.

Indicó que un tema que se integró este año a la feria, es la producción del cacao como propuesta escultórica.
Por otra parte, Lincoln Nelson Reyes Alcántara, representante del Ministerio de Cultura, dijo que para impulsar a nuevos artesanos solicitó la ayuda de Visión Mundial para que una comisión de maestros imparta clases de artesanía en el pueblo costero.

Junio “fiesta de la cultura”

No obstante, Arte-Miches no fue el único evento cultural que se festejó en este pueblo bordeado por hermosas playas, adornadas de cocotero y arena blanca, sino que antes y después de este evento, el municipio celebró una verdadera fiestas de la cultura, y es que, en junio Miches festeja sus fiestas patronales con diversas actividades artísticas.

Además un colorido evento se lleva a cabo el 24 de junio de cada año, el Día de San Juan, en donde niños, hombres y mujeres se convierten en verdaderos jinetes y desde muy tempranas horas cabalgan a caballo por todo el pueblo.

Miches se transforma en el “Viejo Oeste”, cada jinete se hace acompañar de su mejor gala para montar. Esta actividad culmina en la playa con una demostración de destreza a caballo y diversas premiaciones.


Las casitas pintadas

Los michenses encontraron una forma muy peculiar, bonita y diferente para plasmar su arte y que les sirve también como atractivo turístico, más de 13 casas ubicadas en la entrada del pueblo están pintadas con bellos paisajes, flores de diferentes tipos y colores e imágenes de paisajes emblemáticos del pueblo.
Usando el arte como medio, la gente del pueblo trabaja arduamente para que el nombre de Miches no sea sólo reconocido como punto turístico, sino que quiere plasmar sus huellas en la identidad cultural dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario