sábado, 21 de noviembre de 2015

La Altagracia, religión, turismo y tradición

Marcada por relevantes acontecimientos históricos desde la época colonial, la provincia La Altagracia es cuna de la mayor devoción religiosa dominicana y fuente de atractivos culturales y turísticos, que la posicionan como una de las provincias más interesantes para conocer en el país.

La laguna de Nisibón, marca su límite costero hacia el noreste, donde también está 
Añadir leyenda
ubicado el pobladito que lleva el mismo nombre en claro contraste con la gran extensión de llanura, que se destaca por su gran producción de ganadería y de caña de azúcar y se extiende hacia el sureste hasta la misma isla Saona.

El epicentro de atención de la provincia se encuentra en sus playas, ubicadas en Punta Cana y Bávaro, constituyendo el polo con mayor crecimiento y dinamismo económico del país.


Higüey es su principal asentamiento urbano y allí se encuentra la Basílica, hogar de la Virgen de La Altagracia, patrona de la República Dominicana, la cual es visitada por miles de feligreses cada 21 de enero. Este recinto se ha convertido en un referente de millones de feligreses católicos, turistas nacionales y extranjeros que lo visitan para conocer  su cultura, tradición, costumbres y la muestra de fe más ferviente del país.


Muy cerca de la Basílica se encuentra la Iglesia San Dionisio, que data, según los registros, desde el año 1552. Es en esta iglesia donde nació el culto a la Virgen, resguardando desde entonces el famoso cuadro de la Virgen de la Altagracia desde el siglo XVI hasta ser trasladado a la actual Basílica.

Detrás de este templo se encuentra el “pozo de la Virgen” , el cual, señalan, fue utilizado para apagar un voraz incendio y tras ser sofocado, el pozo no volvió a emanar más agua, pero lo curioso de la historia es que este no existía hasta ese preciso momento de necesidad.

Y así van las historias populares que corren por los caminos, enriqueciendo el folclore y las tradiciones ancestrales de esta provincia, tal y como también cuentan sobre la popular cabalgata con los caballos de paso higüeyanos, ejemplares de gran estampa, que se utilizan para venerar a la Virgen cada 14 de agosto en las fiestas patronales donde rinden muestras de fe,  con sus jinetes ataviados con una indumentaria especial.

Atractivos turísticos

Aún cuando no tenga en cuenta el pequeño pueblo de pescadores, Bayahíbe pertenece a la provincia  La Altagracia. Es muy conocido por sus encantadores atardeceres frente al mar Caribe y en él se encuentra la ruta eco arqueológica de Padre Nuestro y la Ruta de la Punta, con una gran muestra de la flora y fauna de la región, además de la historia taína y hallazgos arqueológicos.

En San Rafael y Boca de Yuma, se encuentran la cueva de Berna, con un gran atractivo de arte rupestre taíno y la Casa Museo de Juan Ponce de León.



En el Parque Nacional del Este, que ocupa una gran extensión, se encuentra la Cueva de José María, con 1,107 pictografías, siendo así la cueva con mayor cantidad de arte rupestre en el mundo. En las aguas de la playa Dominicus, de fina arena blanca e ideal para deportes acuáticos y natación. se encuentra un museo submarino con piezas originales de hundimientos de barcos.

Gastronomía

Los principales platos de la provincia La Altagracia se preparan en base a  pescado y no hay un plato típico de la zona.
La dulcería es representada por el dulce de leche y los llamados “chicarrones de leche”, los cuales se encuentran en la Otra Banda, camino a Punta Cana, desde Higüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario