sábado, 21 de noviembre de 2015

El Seibo, una de las ciudades más antiguas de RD


El Seibo se encuentra en la Región Este. Hasta 1992 incluía lo que ahora es la provincia de Hato Mayor.

El Seibo, Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua, fue fundado en 1502 por Juan de Esquivel, conquistador español. El nombre de Santa Cruz de El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males. Aún se conserva una Cruz llamada de ASOMANTE, en el Sector Oeste de la ciudad de El Seibo. El nombre de SEIBO, se debe a un jefe tribal de raza taína, que era llamado SEEBO. Este SEEBO era una especie de Sub-Cacique, sujeto a las disposiciones del Cacique de Higuey: CAYACOHA.

Monumento homenaje Corrida de Toros.

La Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua, fue apenas la tercera fundación realizada por los colonizadores españoles en el nuevo mundo, siendo la primera La Isabela, en Puerto Plata y la 2ª Santo Domingo de Guzmán, en el Distrito Nacional, sirviendo de centro para la colonización posterior de todo el Cacicazgo de Higuey, que incluía las hoy provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia y El Seibo.

La Batalla De Palo Hincado fue un hecho relevante para la consecución de los intereses españoles, sucedió en esta Hidalga villa de Santa Cruz de Hicayagua, en época de la Reconquista.


Esta batalla se escenificó en lo que es hoy el kilómetro 3.5 de la carretera El Seibo-Hato Mayor. En 1808, el 7 de noviembre, se enfrentaron las tropas de Napoleón Bonaparte, Emperador Francés, y un ejército de Criollos al mando del Gral. Juan Sánchez Ramírez, quien antes de ir al fragor de la batalla, arengó a sus soldados y campesinos con la siguiente frase:

«Pena de la vida al soldado que volviere la cara atrás; pena de la vida al tambor que tocare retirada. Pena de la vida al oficial que lo mandare; aunque sea yo mismo: Juan Sánchez Ramírez»

Al mando del Ejército Francés, estaba el General Louis María Ferrand, quien fue derrotado junto a su ejército, lo que ocasionó su suicidio, ocurrido en la "Cañada de Guaiquía", siendo cercenada su cabeza por el padre de quien sería el sable libertador, Pedro Santana. La cabeza de Ferrand, fue exhibida como trofeo de guerra y como forma de amedrentar a aquellos que en contraposición con la lucha por la Reconquista del territorio en favor de España, supieran que ese sería su destino.

La Basílica de la Santísima Cruz:
Cruz de Asomante

La Basílica de la Santísima Cruz, construcción de estilo victoriano, monumento colonial que data de 1556. En esta mini-basílica, hay una cruz adornada con joyas preciosas, en cuyo centro tiene un LINNUS CRUCIS, que es una astilla de la Cruz del Calvario, en que murió Jesúcristo, la misma fue donada por el vaticano.

Penden del techo, tres cruces, que conjuntamente con la cruz del campanario, apuntan, coincidencialmente, hacia la Cruz de Asomante, al extremo sudoeste.

En la iglesia hay increíbles cuadros e imágenes del siglo XV y XVI y grandiosos objetos de oro y plata del siglo xv con diamantes y esmeraldas y se encuentra las joyas de María de Sepedo cual dono al morir sus joyas hechas de perlas oro y piedras preciosas del siglo xv y del 1500 y se encuentra el bastón de don Uvero Mejía hecho de oro y perla para la iglesia junta a la corona de perlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario