lunes, 23 de noviembre de 2015

Costa Esmeralda, el secreto dominicano mejor guardado


Un trecho de playa completamente virgen hecho para ti, eso es lo que aguarda en un pedacito de la costa Este de República Dominicana. Nada que ver con Punta Cana, no es comercial y tiene un paisaje verdaderamente único. Ubicada al Sureste de la isla frente a la península de Samaná,  es un lugar que poco locales conocen, muchos ni saben que existe; no saben lo que se pierden. 


Saliendo del Aeropuerto Internacional de Las Américas con rumbo a Hato Mayor, conocido por su producción de cítricos, es una parada ideal para comprar naranjas en los fruteros de la carretera hasta llegar a la provincia vecina de El Seibo, donde está Playa Esmeralda. El trayecto es largo, aproximadamente 180 kilómetros, pero no tiene desperdicio con vistas panorámicas de la bahía que anticipan que el destino vale la pena.


Dos horas y media después llegamos a Miches, un pequeño pueblo costero que se puede recorrer bordeando la playa de tonos azules pálidos; nos recibe con un clima cálido y seco, perfecto para disfrutar del mar. El lugar tiene un encanto. Las yolas de los pescadores se deslizan lentamente y permiten captar el momento en el que extienden sus redes en el aire y caen al mar a contraluz.

Sabor de Montecristi

Corviche de pescado
El hotel Marbella está situado directamente en la playa Juan de Bolaños, en Montecristi, en el extremo noroeste de laRepública Dominicana
Este es un lugar único que combina modernidad y tradición en un hermoso entorno junto al mar.


El hotel Marbella cuenta con una gran terraza frente al mar y habitaciones cómodas con balcón. Es un pequeño paraíso en la República Dominicana. 
Montecriti es un pueblo tranquilo en el que relajarse y disfrutar de sus vacaciones. La región cuenta con muchas atracciones turistas y ecoturísticas como el Parque de El Morro, Cayo Arena... y hermosas playas. 




Montecristi, paraíso dominicano.

Esta provincia está cargada de lugares que muestran un extraordinario potencial de recursos naturales de incalculable valor científico e impresionantes bellezas.





Pudín de Fresa, ¡Estilo vegano!

La gastronomía predominante en La Vega es particularmente beneficiada por la fertilidad de sus tierras. El 85% de los vegetales consumidos por los dominicanos son cultivados en sus prósperos suelos.
Además de redescubrir los paisajes de La Vega Real, el proyecto “Orgullo de mi tierra”, del Centro Cuesta Nacional, ha explorado el  mundo de sus frutos y sabores, entrando a sus cocinas para, con sus tradicionales ingredientes, reinventar y redescubrir su gastronomía.
















Los  municipios Concepción de La Vega, Constanza, Jarabacoa y Jima son dueños de una incomparable riqueza gastronómica. Las fresas de Constanza, las arepas de Jarabacoa y el arroz de Jima nos invitan a jugar con las infinitas posibilidades de combinaciones.

Color y Diversión, Carnaval Vegano


El Carnaval Vegano es una de las fiestas más importante y de mayor relevancia económica, no sólo para la ciudad de La Vega, sino también para todo el país.

La cadena productiva del Carnaval Vegano genera entre RD$500 y RD$600 millones en cada versión, y representa cada año una oportunidad única para dinamizar no sólo los sectores involucrados en su organización, sino además para las diferentes industrias, tales como   textiles, bebidas alcohólicas, trasporte, arte y turismo.


Para esta época, empresas como Ambev Dominicana y la mayoría de las telefónicas exhiben en las etiquetas de sus productos figuras relacionadas con el Carnaval.


Esa fiesta cultural, que inicia cada primer domingo de febrero hasta finalizar el mes, permite que La Vega reciba en esa temporada más de un millón y medio de visitantes.


Entre los visitantes que cada año participan en el Carnaval se encuentra un importante número de turistas extranjeros que a través sus touroperadores reservan sus paquetes hasta con varios meses de anticipación.



Santo Cerro, La Vega

El hoy llamado Santo Cerro formaba parte en tiempos precolombinos del Cacicazgo de Maguá. Cuenta  la leyenda, que en 1495 mientras se libraba una batalla entre indígenas y españoles, apareció la virgen de las Mercedes en una gran cruz de madera, que había levantado Cristóbal Colón debajo de un árbol de níspero. Esto  hizo que los indígenas huyeran despavoridos del lugar, y los colonizadores obtuvieran el triunfo.


Antes de morir, Colón pidió a su hijo Diego, la construcción en este cerro de una iglesia en honor a la Virgen de las Mercedes, hecho que no materializo. En 1527 se establece en el cerro el primer convento de la Orden de la Merced. El santuario del santo cerro fue construido en 1880, desde entonces  es un lugar de peregrinaje, donde cada 24 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Mercedes. Esta fiesta religiosa,  cargada de florklore, símbolos y mitos, atrae a miles de creyentes de todo el país. El Santo Cerro cuenta  además con un museo, y un mirador con una notable vista del Valle de la Vega Real.

¡Fresas! de Constanza

Esta pequeña fruta se de ja encontrar y apreciar en el fresco Valle de Constanza que se ha convertido en uno de los lugares donde se producen grandes cantidades de este fruto del bosque. Fue en 1955, cuando José Pascual (Pepe) Roselló llegó a Constanza, y los lugareños se enteraron que esa plantita de frutos rojos se denominaba fresa.
Poco a poco la fresa fue ganando un espacio y se fue constituyendo en una realidad en la vida de este pueblo, que a su valor simbólico y gastronómico le añade un indiscutible valor económico. Actualmente Constanza cuenta con grandes plantaciones. Las  más exitosas son las de Valle Nuevo, La Nevera y La Cotorra, demarcaciones ubicadas en la franja de los mil doscientos y mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Junto a la agradable temperatura ha intervenido la tecnología de punta para ayudar a convertir la zona en gran productora.

El Valle Encantado, ¡Donde se funden la realidad y la ficción!

Cuando visites Constanza te encontrarás con hermosos atractivos ecoturísticos que te motivarán a volver más de una vez.
Sus balnearios, su flora y fauna, y su ecosistema en general han hecho que esta ciudad perteneciente a la provincia La Vega se conozca como la Suiza del Caribe.
Aunque muchos también la conocen como el Valle encantado del Caribe, este lugar es impresionante y a la vez romántico, sobre todo si lo visitas con tus seres queridos.
No podemos dejar de mencionar sus hermosas cabañas turísticas, las cuales han sido construida entre árboles y montanas, motivando a sus huéspedes a disfrutar de la tranquilidad y los hermosos paisajes naturales que ofrece.

Rancho Constanza, Un lugar para relajarse

Proyecto turístico, dedicado al turismo ecológico-educativo, ubicado en el Municipio de Constanza, en la falda de la Loma del peñón, a 3,600 pies de altura, ochocientos metros de la Carretera Principal y dos kilómetros del Municipio de Constanza.

Servicios adicionales:

El Rancho cuenta con un comedor central, Casa Club con Cancha de Básketboll, Ping Pong, Juegos para niños, Ajedrez, Voleiboll, Dominoes, etc.

.

Carretera Casabito Constanza

l tramo de 19 kilómetros en la loma de Casabito, que por muchos años los conductores necesitaron casi una hora para recorrerlo, ahora sólo bastan menos de 25 minutos para transitarlo, luego de la ampliación de la carretera. Por las noches es un lujo transitar. En el trayecto hay flechas en las curvas y puntos en el pavimento, los cuales por su luminosidad orientan el camino. Ideal vía que que interconecta la zona norte del país a la vez que se disfruta de un pleno contacto con la naturaleza, lo que se convierte un un placentero y tranquilo recorrido.


domingo, 22 de noviembre de 2015


Samaná lo tiene todo.


La Jalda en Miches es el salto de agua más alto del Caribe con 120 metros de altura


El Parque Nacional Los Saltos de La Jalda esta localizado en el Municipio de Miches, Provincia El
Seibo y fue declarada con la finalidad de conservar el bosque pluvial de la vertiente norte de Cordillera Oriental, donde tienen sus cabeceras y nacientes los ríos Magua y Las Lisas, así como los saltos que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisajísticos y turísticos.

El saltos La Jalda en el Municipio de Miches.

MICHES.– Muy oculto, entre las empinadas montañas que forman el cinturón de la Cordillera Oriental y rodeado de una espesa y exuberante vegetación, entre las comunidades de La Mireya y Magua y poco conocido por los lugareños y turistas, está el salto “La Jalda”, considerado por técnicos ambientalistas como el más alto en la región del Caribe. El impresionante salto, compuesto por dos correas de agua cristalina y dulce mide más de 120 metros de altura.


 Samaná, un destino que reúne todo lo que busca el turista para vacacionar 



Visitar el destino turístico Samaná es disfrutar del buen turismo, de unas buenas vacaciones; es que se trata de algo mucho más que el famoso paquete “sol, playas paradisiacas y resorts de lujo”.

Este destino turístico con un verde atrayente, sus playas, las frutas en las calles, la sonrisa de la gente, su color lo hacen acogedor y deja en el turista ese deseo de continuar vacacionando o de regresar en el menor tiempo posible.

Aquí el ritmo de la música refleja o insinúa la forma de ser de los habitantes de la región: da igual si es bachata, merengue o salsa, todo se baila con alegría, a todas horas, estés trabajando o descansando.
Isla Catalina, un paraíso natural digno de frecuentar

Un lugar que une la belleza de su playa y su entorno, con paisajes difíciles de describir es Isla Catalina.



Este paraíso natural es un excelente lugar para realizar deportes acuáticos ya que posee  zonas coralinas donde puedes conocer la belleza marina a través de la práctica de snorkeling y buceo.
La playa completa hasta el muro, es un espectáculo único revestido de corales y fauna, un lugar  que te apasionará y disfrutarás de principio a fin de tu excursión.
La belleza natural de esta pequeña isla es única. Se caracteriza por las azules aguas transparentes  que la rodean,  donde viven distintas especies de aves y peces.
Punto turístico.  La isla Catalina, también conocida por los indígenas locales como Toeya,  está deshabitada y es un popular destino turístico  que frecuentan algunos cruceros del Caribe.

Ruta Ecológica y Arqueológica Padre Nuestro en Parque Nacional del Este





Si viajas a Punta Cana y te apetece hacer algo diferente a un día de playa te proponemos una ruta maravillosa que conjuga arte, naturaleza e historia.

Te proponemos la ruta ecológica y arqueológica Padre Nuestro que te transportará a un mundo increíble.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Disfruta de un rico chicharrón de leche cuando vengas a La Altagracia

Si vas a cumplir una promesa a la basílica o estas de paso en Higuey, sino haces un alto a comer-comprar Chicharrón de leche y Queso de hoja, no digas que estuviste en Provincia La Altagracia.

Como Villa Mella tiene su Chicharrón, Samaná pescado con coco, Boca Chica su “Pecao” también Higuey tiene su gastronomía. Estas delicias forman parte de nuestra Dominicanidad.
La Altagracia, religión, turismo y tradición

Marcada por relevantes acontecimientos históricos desde la época colonial, la provincia La Altagracia es cuna de la mayor devoción religiosa dominicana y fuente de atractivos culturales y turísticos, que la posicionan como una de las provincias más interesantes para conocer en el país.

La laguna de Nisibón, marca su límite costero hacia el noreste, donde también está 
Añadir leyenda
ubicado el pobladito que lleva el mismo nombre en claro contraste con la gran extensión de llanura, que se destaca por su gran producción de ganadería y de caña de azúcar y se extiende hacia el sureste hasta la misma isla Saona.

El epicentro de atención de la provincia se encuentra en sus playas, ubicadas en Punta Cana y Bávaro, constituyendo el polo con mayor crecimiento y dinamismo económico del país.


Amable Pasteles en Hojas, los mejores de RD



Una de las cosas que distinguen nuestro país es su comida y entre ellas sobresalen los populares "Pasteles en Hoja”. San Pedro de Macorís ha sido la estampa del mejor sabor de este plato tan tradicional y desde luego, el mejor lugar para comerlos es sin duda en "Amable Pasteles En Hojas". Así que si alguna vez está de visita en San Pedro de Macorís, su paseo nunca estará completo si no tuvo la oportunidad de degustar uno de los platos más tradicionales de esta ciudad.

Muñecas sin rostro, preciosa artesanía dominicana


Las muñecas sin rostro son el símbolo de la artesanía de la República Dominicana. Muchísimos extranjeros regresan de tierras dominicanas con estas hermosas muñecas.

Esta preciosas muñecas sin rostro tienen cuerpo de latinas, cinturas pronunciadas, trajes largos y bonitas trenzas largas que cubren con hermosos sombreros o canastas de fruta en la cabeza.


¿Pero por qué no tienen rostro?   Según creadores y vendedores, reflejan la mezcla de cultura de los dominicanos heredada de los aborígenes, españoles y africanos. Representan el rostro de los dominicanos , los cuales son una mezcla de aborigenes (tainos), que vivían en la isla al momento de la llegada de Cristobal Colón, de los espanoles y posteriormente de los africanos que vinieron como esclavos .

 Esto produjo una rica mezcla de colores y formas de rostros lo que hace imposible idenficar a los dominicanos con un rostro especificos Por eso, no definen su fisonomía, de manera que el rostro será el que le dé su imaginación.

Pedernales es la mayor fuente de langostas espinosas del país. Los restaurantes más conocidos, como el King Crab, Jalicar y Perla Negra, las preparan a la plancha, o según la receta de su elección.
 

Bahia De las Aguilas, Pedernales


La bahía de las Águilas es una bahía del mar Caribe, localizada en la parte central de la costa meridional de la isla de La Española. Administrativamente, es parte de la provincia de Pedernales de la República Dominicana.


La impresionante cascada del Salto del Limón



El Salto del Limón es una de las grandes bellezas turísticas de la República Dominicana. Ubicada en la sierra de Samaná, la Cascada del Limón es visitada por miles de viajeros de todo el mundo no solo por la increíble belleza del salto en sí, sino también por el agradable y hermoso paisaje del que se disfruta hasta alcanzar la cascada.


El paisaje hacia la cascada es un interesante repaso a la historia y el comportamiento de su población. Veréis pequeñas viviendas de alegre colorido construidas con material de la zona,  parcelitas de tierra cultivada rodeadas por grandes extensiones de cocoteros, podréis observar el uso cotidiano que le dan a los ríos y otros elementos tradicionales que os mostrarán cómo los habitantes del lugar se han adaptado a la naturaleza del paisaje que les rodea.


La cascada está inmersa en la vegetación selvática combinada en tierras más bajas con las palmeras y que pinta de verde intenso las montañas de la sierra de Samaná. Al salto del Limón se accede bien caminando por el sendero “El Café” o bien a caballo, más recomendable esta última opción ya que va por un recorrido más panorámico con miradores naturales abiertos al ondulado horizonte de verdes colinas.

El Pueblo los Pescadores, exquistos platos en un lugar espectacular



El pueblo de los pescadores después de las playas representa el segundo atractivo turístico de Las Terrenas.Lo atractivo es porque tiene un conjunto de características favorables que atraen la voluntad y despiertan el interés de los turistas y residentes. Son sinónimos de atractivo, seductor, encantador, llamativo, interesante, atrayente y gracioso.

El primer atrayente al pueblo de los pescadores es su ubicación en la playa, los visitantes pueden comer, beber, bailar, hablar mirando y oyendo el ruido que producen las olas del mar. Lo que es un espectáculo que solo se puede conseguir en muy pocos lugares del mundo.

El segundo encanto son las comidas que se degustan en el lugar. Las Terrenas tiene la fama mundial del buen comer. La comida criolla que se sirve es de un exquisito sabor, por la singularidad de que está basada en el coco que es el rey del sabor en la comida de Samaná, los pescados y los mariscos por tratarse de una península con más de 60 kilómetros de costa. Todos los días se reciben pescados y mariscos frescos, tubérculos, vegetales e hierbas. En cuanto a los sazones se produce una mezcolanza fabulosa de los criollos con los europeos.

El tercer llamativo es el baile, los que quieren danzar, después de haber estado frente al mar, degustado una buena comida, entones pueden pasar a disfrutar de un buen trago y bailar.

CONOCE más sobre Ocosa Bay



El primer viñedo en las Américas fue plantado en la región de la Bahía de Ocoa por los exploradores españoles en el siglo XVI.

A Comer! en Ocoa Bay



La Bahía de Ocoa es un paraíso gastronómico. La región produce unas de las mejores frutas tropicales y vegetales del mundo.

Viñedos Ocoa Bay, Ocoa Republica Dominicana



En oportunidades, solo en oportunidades, la vida permite que dancen sincronizadamente, el deseo de desarrollar socio-económicamente una región deprimida y casi olvidada, la visión emprendedora empresarial que logra concretar un sueño y el deseo de aportar al proceso nacional una experiencia sin precedentes como es la de producir vino de calidad mundial,

Miches apuesta a la cultura 



MICHES, El Seibo.-Miches, un pueblo conocido por sus atractivos turísticos y por ser un punto estratégico para los viajes ilegales, esta vez apuesta a dejar su sello distintivo en el arte.
Figuras talladas en madera, pulseras y tobilleras hechas con macramé y lámparas y decoraciones del hogar creadas de la corteza de coco fueron los principales atractivos de la décima edición del Festival Arte-Miches.
La feria contó además con talleres, conferencias, animación infantil, muestras de libros, conciertos con grupos musicales y exposiciones de arte y teatro.

Durante el festival se lanzaron al mercado quince nuevos libros, entre ellos “Manual para asesinar narcisos”, de Rossalinna Benjamín; “Uanabi”, de Abril Troncoso; “A la orilla de la mar”, de Rafael Peralta Romero; “En nombre de la Reina”, de Rafael Hilario Medina; “Rumbo Este” de Leonardo Mauricio y “De cueros, chulos y maipiolos”, de Sélvido Candelaria, quien además es el organizador del evento.

El exótico sabor del coco en la cocina tradicional samanense


El coco tiene algo tan especial en su sabor, olor y textura, que hace, que cualquier plato se transforme en un exótico manjar tan solo al añadir este ingrediente. Para la cocina cuenta con dos bases: leche de coco y aceite de coco.
Pescado con coco, plato típico de Samaná.

 Los cocos se encuentran en abundancia en todas partes de República Dominicana, pero sin dudas donde se disfruta un espectáculo sin igual es en Samaná, donde los cocoteros bailan al ritmo de la refrescante brisa en toda la península. 


Por eso, no sorprende, que el coco y sus derivados sean parte de la cocina tradicional samanense. En la isla se han documentado las primeras notas sobre plantaciones de cocoteros en 1699 y en Samaná se conoce que hacia 1840 había plantados 12 cocales.


El plato estrella de la cocina de Samaná es el pescado con coco. Este se prepara en toda la costa de la isla, pero es en Samaná donde con más arraigo se presenta esta comida tradicional.


Al igual que el pescado, el cangrejo, los camarones o cualquier otro marisco, también se cocinan "al coco". Otro plato importante es el arroz con coco, sirve como acompañamiento de todas las comidas populares de la zona. Se sirve habitualmente acompañado de una taza de frijoles. Uno de los productos más tradicionales de la zona es el pan de coco o "coconete".

Sobre las Dunas...


Las Dunas son un fenómeno geomorfológico único en las Antillas que data de la época del Pleistoceno.
"Los dulces de ‘Tula’, delicia irresistible para el paladar "


Los dulces de “Doña Tula” son una especie de afrodisíaco, no solo para los seibanos, allí acuden a buscarlos personas de otras regiones del país, y es que la gente que visita este pueblo no se puede ir sin probar este manjar.



De sonrisa sana y franca Juana Chala, por cuyo nombre de pila nadie la conoce, narra que comenzó de “jueguito haciendo unos dulcitos, pero que le cogió el gustico”.


A eso, dijo, se sumó la crisis que hubo en la época donde no había empleos y su esposo ganaba en telecomunicaciones 50 pesos, se puso a hacer un poco de dulce, pero para entonces lo compraba poca gente.



Indica que un año después murió su esposo y entonces ya había que ponerle mayor atención para poder resolver, fue aumentando la clientela, y la fama fue de boca en boca, hasta atraer a muchas personas.



“Cuando mi esposo murió gracias a Dios que yo tenía mi negocito y seguí y seguí hasta el día de hoy”, dijo, al indicar que le cogió la línea a la gente que requería los dulces y que eso la ha llevado a tener la fama y que los busquen muchas personas de diferentes lugares.



Y cuando vamos a las Dunas nos paramos "A Comer"


Una vez nos dirigimos a las Dunas de Baní, debemos pasar por el pueblo de Baní y claro está disfrutar de su gastronomía. Pues aquí les presentamos lo mejor de Baní que son sus dulces y la rica producción de mango.

El municipio de Baní en la provincia Peravia en La República Dominicana, es el lugar más famoso en la elaboración de dulces, aunque los mismos se pueden encontrar en distintas variedades en todo el país.
Se elaboran tambien de forma cacera y en restaurates platos dulces bien exquisitos como los son: Arroz con Leche, Majarete a base de Maiz, Las Famosas Habichuelas con Dulce, Dulce de Coco Horneado, Pudin de Pan, entre otros que forman el gran listado para degustar.
El mango banilejo ha sido objeto de promoción de la provincia Peravia, donde se dice que se cultiva el mejor mango dominicano.Este mango se ha utilizado para proyectar tanto los lugares que forman la provincia, como la gastronomía del lugar. Es, podríamos decir, la referencia de Baní, siguiéndole después los famosos dulces de Paya.
El mango banilejo es como la fruta distintiva de Baní, porque esta provincia es la mayor productora de mango del país, tanto por sus condiciones de suelo como por el clima de la región, lo que le ha permitido el cultivo de diversas especies de mangos, conocido por su calidad superior, convirtiéndolo en los preferidos para el consumo, no solo local, sino también en el mercado internacional.

 

 

Corridas de toros en El Seibo


La emoción,  glamour y  colorido que caracterizan las corridas de toros que se celebran a principio del mes de mayo en esta ciudad,  constituyen un evento único del país.

Una tradición de más de 200 años- son las únicas que se celebran en las Antillas.
La cantidad de personas del país y  extranjeras que esperan esta fecha  ha dado mayor brillo a este espectáculo que este año coincidió con un programa  de celebración con motivo de los 500 años de la fundación de la provincia.

Las corridas de toros se celebran desde tiempo inmorial, guardan relación con las celebradas en épocas de Las Colonias en el Convento de Los Dominicos, desde cuando se han mantenido con ligeras variaciones.

El Seibo, una de las ciudades más antiguas de RD


El Seibo se encuentra en la Región Este. Hasta 1992 incluía lo que ahora es la provincia de Hato Mayor.

El Seibo, Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua, fue fundado en 1502 por Juan de Esquivel, conquistador español. El nombre de Santa Cruz de El Seibo, es tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la Cruz de Cristo, como protección contra los males. Aún se conserva una Cruz llamada de ASOMANTE, en el Sector Oeste de la ciudad de El Seibo. El nombre de SEIBO, se debe a un jefe tribal de raza taína, que era llamado SEEBO. Este SEEBO era una especie de Sub-Cacique, sujeto a las disposiciones del Cacique de Higuey: CAYACOHA.

Monumento homenaje Corrida de Toros.

La Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua, fue apenas la tercera fundación realizada por los colonizadores españoles en el nuevo mundo, siendo la primera La Isabela, en Puerto Plata y la 2ª Santo Domingo de Guzmán, en el Distrito Nacional, sirviendo de centro para la colonización posterior de todo el Cacicazgo de Higuey, que incluía las hoy provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia y El Seibo.

La Batalla De Palo Hincado fue un hecho relevante para la consecución de los intereses españoles, sucedió en esta Hidalga villa de Santa Cruz de Hicayagua, en época de la Reconquista.

LAS DUNAS DE BANÍ


 


Imagen tomada Flickr.com
Las dunas de Baní se extienden desde el poblado de Matanzas hasta punta Salinas, en el llamado Puerto Hermoso. El sendero de Santanilla, con un recorrido de 1.5 kilómetros permite disfrutar de los diferentes ambientes de las Dunas.
Arenas de estas dunas son finas y bien seleccionadas, ricas en cuarzo y feldespatos, cuya alimentación procede de los sedimentos arrastrados desde el arroyo Bahía, cuya desembocadura está a unos 5 km; desde el río Baní, que desemboca a unos 12 km; e inclusive desde la desembocadura del río Nizao, a unos 25 km de distancia. Los sedimentos de estos cursos de agua son trabajados por la acción de las corrientes y el oleaje del Mar Caribe, y la acción de los vientos en una dirección y a velocidades más o menos constantes es responsable de la selección y acumulación de las arenas para formar las dunas, un fenómeno natural que se inició en el Pleistoceno.


Imagen tomada de f2wd.com


Las Dunas constituyen un fenómeno geomorfológico único en las Antillas, y su conservación y preservación es de alto interés, razón por la cual fueron convertidas en área protegida con la categoría de Monumento Natural. Por su extraña formación, tienen un alto interés para varias ramas del saber cómo la climatología, geología, geomorfología, biología, y ecología.